cobro de morosos - curso básico (2): informes de solvencia (2ª parte)

AXESOR ofrece un amplio abanico de informes, cuyo importe se incrementa en función de la complejidad de los datos que se requieran. De esta forma, podemos obtener un completísimo informe que recoge datos relativos a los órganos sociales, tanto actuales como históricos, depósitos y evolución de cuentas anuales, referencias publicadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), así como incidencias judiciales, en caso de que existieran.

Asimismo, con distintos precios y contenidos, existen varios tipos de informes, dependiendo de la naturaleza de las averiguaciones que precisemos en cada momento. Entre ellos, se puede incluso pronosticar el riesgo de insolvencia y calificar el crédito que puede confiarse a un posible nuevo cliente. Asimismo, aunque con costes adicionales por petición, se ofrece la posibilidad de consultar el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), un fichero hasta al que hace poco sólo tenían acceso las entidades bancarias y que, junto con ASNEF y como complemento de éste, recoge miles de morosos de nuestro país.

E-INFORMA  Esta empresa sólo por registrarse en su web ofrece 5 informes gratuitos que contienen: Informe Mercantil Completo, Gráficos de Evolución Ventas y Empleados, Consejo de Administración y Administradores, Directivos y Ejecutivos, Accionistas, Participaciones y Vinculaciones en otras empresas, Artículos de prensa publicados sobre la empresa, Información oficial y registral complementaria.

Ofrece También un servicio de vigilancia gratuita con alertas sobre las empresas.

La empresa EQUIFAX, en España Equifax Ibérica, además de tener los ficheros ASNEF y ASNEF-Industrial, ofrece detalle de las operaciones impagadas y evolución histórica de los deudores que tiene localizados.

La empresa TRUMBIC, es especialmente interesante para la localización de domicilios de particulares. De todos es sabido que muchos impagos de particulares o autónomos tienen origen en el cambio de domicilio de éste y continúan sin poder cobrarse ante la imposibilidad de hallar su nuevo paradero.

Para cerrar este apartado dedicado a la importancia de la información y sus canales y fórmulas para obtenerla, nos referiremos a los Registros de la Propiedad y Mercantiles, que pueden resultar sumamente útiles para conocer las propiedades de cualquier persona, ya sea física o jurídica, así como el estado en que se encuentran estas posesiones, datos a tener en cuenta a la hora de plantear una posible demanda, embargo, concurso de acreedores… En www.registradores.org pueden obtenerse notas informativas o de localización a partir de datos como el nombre y apellidos, el NIF o el CIF. Un instrumento, como vemos, que puede reforzar los anteriormente tratados y que, como el resto, se basa en la rapidez y comodidad que hoy en día ofrece internet.